Como ayuda dejamos una tabla de referencia y una guía de países con los que España ha suscrito tratados de extradición y colaboración penal extradicional: GUIA PDF
Esta situación plantea un desafío para las autoridades españolas, ya que deben encontrar formas alternativas para llevar a cabo la captura y el enjuiciamiento de estos delincuentes.
Este proceso implica una serie de procedimientos legales y requisitos que deben cumplirse para que la extradición sea concedida.
Por ejemplo, en 2012, unas 900 personas fueron enviadas de regreso a Estados Unidos. La mayoría de ellos fueron enviados desde Canadá, México y Colombia. Aproximadamente la mitad de ellos eran narcotraficantes, pero otros estaban involucrados en fraude, homicidio y pornografía. Sin embargo, se sabe que países como España, e incluso Yemen en el Medio Oriente, han devuelto fugitivos, incluso sin un tratado de extradición. Hacen que sea muy fácil para los gobiernos amigos atrapar personas en su suelo. Sin embargo, hay momentos en que los países que tienen acuerdos de extradición se niegan a jugar a la pelota. El principal es Cuba, donde se esconden cerca de un centenar de presuntos delincuentes. Estados Unidos y Cuba tienen un tratado, pero las frías relaciones diplomáticas han hecho paises que no tienen extradicion que rara vez se use. No está claro qué significará la reciente reconciliación entre los dos países para la extradición. Además, se sabe que los siguientes países rechazaron las solicitudes de extradición de Estados Unidos, a pesar de tener tratados: Bolivia, Ecuador, Islandia, Nicaragua, Suiza , Venezuela y Zimbabwe. Continuaremos explorando esto al observar los países sin tratados de extradición en los libros también.
En el caso de que la extradición sea concedida, el individuo es entregado a las autoridades estadounidenses para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Sí, las autoridades españolas pueden iniciar un proceso de extradición en un tercer país que tenga acuerdo de extradición con España y con el país donde se encuentra la persona buscada.
Vaya a Asia y encontrará muchos lugares que no juegan con el gobierno de los Estados Unidos. VIETNAM, CAMBOYA Y MONGOLIA Estos países ya son un destino atractivo tanto para turistas como para hombres de negocios, por lo que pasar desapercibido en Vietnam o Camboya no es lo peor.
España ha firmado muchos de sus tratados bilaterales de extradición con países de América Latina, con los que comparte vínculos históricos, culturales y de migración mutua.
Sin embargo, la mayoría de países de habla hispana y portuguesa de América si han firmado convenios con España, como es el caso de la República Dominicana, que ha saltado a la palestra por ser el destino elegido por el rey emérito en su exilio, pero que cuenta con un acuerdo de extradición con España desde 1984, aunque no con Suiza.
Además, si una persona acusada o condenada por un delito en uno de estos países huye a México, su gobierno no puede solicitar su entrega.
El presunto autor del tiroteo contra Vidal-Quadras, el tunecino Mehrez Ayari, de 38 años, ha sido detenido en la ciudad neerlandesa de Haarlem el pasado junio, aunque también es sospechoso de “preparar el asesinato de un activista y periodista iraní que reside en Países Bajos”, según la fiscalía neerlandesa.
Alternatively, countries including Spain and Yemen are known for returning fugitives even without an official extradition treaty.
A pesar de que los tratados de extradición son clave para el cumplimiento de condenas, la mayoría de los países en el mundo no cuenta con un tratado vigente con México, entre los que destacan Rusia, Japón, Alemania, Suiza o toda África.
Esto es especialmente importante para aquellos países que tienen un sistema legal débil o que practican la tortura.